#Innovacion : Las 5 cosas que Steve Jobs predijo correctamente sobre internet

Una entrevista realizada hace 20 años al co fundador de Apple revela lo acertado que estaba el ejecutivo al adelantar los actuales avances de la tecnología.

Es 1996. Google todavía no existe como una empresa gigantesca y global, el mejor sistema operativo hasta el minuto es Windows 95 y Amazon solamente es una pequeña startup. ¿Y Apple? Steve Jobs todavía no regresa a Apple y se encuentra en su proyecto NeXT. Sin embargo, a pesar de que todavía no existen ni el iPod, el iMac y menos aún el iPhone, el cofundador de la firma de la manzana ya tenía claro el futuro de la tecnología.

Por medio de una entrevista con la revista Wired, publicada online recientemente, Jobs entregó una idea de cómo serían los próximos avances en la industria y muchas de sus ideas terminaron siendo acertadas décadas más tarde. Revisa a continuación una lista con las 5 predicciones del cofundador de Apple sobre Internet que finalmente fueron realidad.

1. “La web estará en todas partes. Algo con esta ubicuidad es sin dudad interesante”

Ok, muchas personas pensaron sobre la posible omnipresencia de internet en esa época. Sin embargo, la visión de Jobs de que este sistema estaría absolutamente en todas partes lleva a muchos a pensar que ya estaba imaginando a los futuros equipos móviles. Mal que mal, el iPhone fue uno de los primeros dispositivos en volverse populares por entregar conexión a internet desde un teléfono.

2. “El comercio será uno de lo servicios más importantes en internet”

Dentro de la entrevista de Wired, cuando le consultan al cofundador de Apple sobre los mayores beneficiados con internet, Jobs nombra a todos aquellos que tengan algo que vender. “Es comercio. La gente va a dejar de ir a las tiendas tan frecuentemente y comenzarán a comprar cosas en la web”, señaló.

Veinte años más tarde, en 2015, empresas como Amazon cuentan con ventas de US$100 mil millones y pelean directamente con locales físicos en todo el mundo. No obstante, en 1996, Jobs predijo que el e-commerce estaba solamente a dos años de distancia, aunque acertó asegurando que sería una revolución en la forma de comprar.

3. “El mejor funcionamiento de internet es como un canal directo de distribución al consumidor, sea información o comercio. Sobrepasa a los intermediarios. La eliminación de estos puestos medios va a ser profunda”

Este es uno de los ejemplos que podemos ver más claramente hoy en día, especialmente si tenemos en cuenta la economía “on demand” que ya surgió en diferentes partes del mundo. ¿Un ejemplo? Aplicaciones como Uber que reúnen directamente a conductores y pasajeros sin la necesidad de un servicio formal y solamente por medio de un smartphone; o servicios como Kickstarter que permite a personas de todo el mundo exponer sus ideas y eventualmente financiarlas con la ayuda de otros usuarios.

4. “Microsoft se desmoronará por su autocomplacencia y quizás, nuevas tecnologías surjan”

Esta predicción apunta directamente a los computadores de escritorio y a su lenta muerte. Hoy en día estos equipos son unos de los que más han bajado en ventas, precisamente frente a una nueva tecnología: los equipos móviles, es decir, los smartphones y las tabletas.

¿Qué ha pasado con la propia empresa de Jobs en este sector? En 2006 Apple presentó sus primeros Mac con procesadores Intel, cambiando el mercado para siempre. De esta manera, hoy en día, esta empresa es una de las pocas que presentan un aumento de ventas de computadores a pesar de la tendencia a la baja de estos equipos.

5. “Ya no almaceno casi nada, realmente. Uso solamente mi e-mail y la web. De hecho, mi forma favorita para recordar algo es enviarme un mail a mi mismo. Ese es mi almacenamiento”

La llegada de los servicios de nube era clara para Jobs, incluso solamente por medio del correo electrónico. Hoy en día existen miles de servicios, Google Drive, iCloud, OneDrive, Dropbox, que te permiten acceder a tus archivos sin la necesidad de tenerlos directamente en tu computador.

A su vez han comenzado a aparecer más equipos que cuentan con poco almacenamiento y se basan solamente en la nube para funcionar. El ejemplo más claro fue el teléfono Robin, presentado durante el año pasado por la empresa Nexbit, que realiza automáticamente copias de seguridad de datos y aplicaciones en el teléfono, y cuenta con un almacenamiento que se adapta de forma inteligente para liberar espacio y mejorar el rendimiento.

¿En qué se equivocó Jobs? A pesar de ser uno de los personajes más importantes en el mundo de la tecnología y adelantar el impacto que iba a significar internet en nuestra vida, el cofundador de Apple no creía que esta plataforma fuera a provocar un cambio de paradigma. “La web va a ser muy importante. Pero, ¿significará un cambio en la vida de millones de personas? No, o quizás. Pero no es seguro que así sea en este minuto. Probablemente asustará a muchas personas”, señaló en la entrevista.

Además, comparó la llegada de la web con otras tecnologías bajándole el perfil a internet. “Con certeza no será como la primera vez que la gente vio un televisor. Probablemente no será tan fuerte como cuando la gente en Nebraska escuchó una transmisión de radio por primera vez. No será así de profundo”.

A pesar de estos dichos, Jobs se contradijo a sí mismo presentando una serie de equipos que cambiaron el mundo de la música, los teléfonos celulares y los dispositivos de escritorio solamente un par de años más tarde.

Sourced through Scoop.it from: tecno.americaeconomia.com

#Innovacion : Las 5 cosas que Steve Jobs predijo correctamente sobre internet

See on Scoop.itHacemos Comunicación que da Frutos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s